Llevar una correcta gestión de recursos en alquiler puede traer múltiples beneficios a tu operación ya que te ayudará a detectar áreas de oportunidad en tu administración de activos y a mejorar el control de recursos arrendados en tu negocio.
Por eso, en este blog te vamos a compartir 5 hacks, para que la gestión de recursos en alquiler en tu negocio no represente ningún problema. Y aproveches al máximo algunos de sus principales beneficios.
1. El espacio a tu favor
Uno de los principales problemas en la gestión de recursos en alquiler, es el desaprovechamiento del espacio; sobre todo si tus activos en renta o sus recursos son muy grandes. Algunos expertos recomiendan que cuando la superficie disponible en un almacén no es suficiente, aproveches el espacio vertical de la instalación, ¿has escuchado el famoso ratio m3 x m2?.
También puedes estrechar los pasillos, pero en este caso hay que tener cuidado pues puede afectar la movilidad en general dentro del almacén y representar un riesgo. Por lo que si no quieres pagar la renta de otro almacén, tal vez te toque implementar el método Just in Time (JIT), que consiste en adquirir la mercancía justo en el momento en el que se necesita.
2. Optimiza tu stock
Te sorprendería la cantidad de empresas que gastan en la renta de múltiples almacenes y lo que en realidad necesitaban era optimizar sus existencias. Ya que el problema no es la escasez de superficie, sino la desorganización.
Estas son nuestras recomendaciones: realizar un control de inventario para identificar qué recursos para alquiler tienes en tu almacén, ubicar los equipos, suministros, materiales y recursos obsoletos y darle salida. Si aún así, tienes más de un almacén en la ciudad, lo ideal sería organizarlos mejor para que la logística no afecte la productividad de tu personal.
3. Ubicaciones estratégicas
El control de recursos arrendados requiere de un control minucioso de las ubicaciones en tus almacenes, ya que tu personal debe tener muy claro cuáles son los equipos que tienes en renta actualmente, para que los recursos de dicho activo estén siempre disponibles y a la mano.
Y aquí es donde las ubicaciones estratégicas pueden jugar a tu favor, ya que si segmentas tu almacén por el orden que más te convenga, será mucho más fácil dar con los recursos para alquiler que estás buscando.
4. ¿Tienes un espacio para imprevistos?
Un exceso de stock de imprevistos o la llegada de un lote que no esperabas es cosa de todos los días en un almacén. Y si no tienes un espacio destinado para estas emergencias, corres el riesgo de que cuando suceda, entorpezca la operación regular.
5. Importancia del orden y las señaléticas
Este es sin duda el hack más importante en la gestión de recursos en alquiler. Ya que solamente así puedes evitar errores que te pueden costar dinero, o peor aún, la seguridad de tu personal.
Así que asegurate de darle mantenimiento a la ventilación de tu almacén, revisar los extintores, mantener bien señalizadas y libres las salidas de emergencia, las lámparas de emergencia siempre cargadas y sobre todo, delimitar los espacios seguros, los espacios de descarga y los espacios peligrosos para el personal.
OLIVER, tu mejor aliado para la administración de activos y la gestión de recursos en alquiler
Llevar un óptimo control de inventarios, sin duda es una tarea indispensable; por eso en el mercado existen softwares especializados para hacer más fácil estos procesos; o sistemas de control de inventarios.
Tal es el caso de OLIVER, un avanzado software para administrar negocios de renta de equipo profesional; que te permite conocer el estatus actual de tu almacén, conocer en tiempo real la ubicación de tus equipos y rastrear su historial.
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