Tener claro qué son las pólizas contables, sus tipos e importancia, es el primer paso para que dentro de tu negocio dedicado a la renta de equipo profesional, estas no atrasen o afecten la operación diaria de tu negocio.
Sobre todo ahora que los procesos contables de una empresa se están digitalizando y hay cada vez más herramientas que hacen casi todo el trabajo por ti.
Por definición podemos entender que las pólizas contables son aquellos documentos físicos o digitales que llevan un registro contable de las operaciones financieras de tu negocio, de manera interna y externa.
Su principal característica, es que te ayudan a llevar un control de tu contabilidad en un periodo de tiempo determinado; por eso lo recomendable es que estos registros los lleves a más tardar dentro de los cinco días siguientes a la fecha de la operación, pago, gasto, acto o actividad.
Tipos de pólizas contables:
La principal razón por la que estos documentos son relevantes para tu negocio, es que te aportan información importante que te ayuda a tomar decisiones financieras más rentables. Y para que lleves un mejor control de tus ingresos y egresos.
Por eso, es importante que conozcas los tipos de pólizas contables que existen. Toma nota:
Pólizas Internas
Estas pólizas también son conocidas como “de diario” y su principal objetivo es la de dejar evidencia de una operación dentro de tu negocio. Y estamos hablando literalmente de aquellas operaciones que afectan tu economía, pero que no representan flujo (entrada o salida) de efectivo alguno.
Algunos ejemplos: movimientos internos entre cuentas, cierres contables, traslados de saldos o reclasificación de capital.
Pólizas de Egresos
En esta clasificación entran todos los gastos o cualquier movimiento que signifique una salida de dinero generada por la operación de tu negocio. Es la principal evidencia cuando tu negocio líquida o adquiere algún producto o servicio. Algunos expertos indican que si el pago se realiza por medio de un cheque, la póliza contable generada se conocerá como póliza de cheque.
Algunos ejemplos: nómina de la empresa, proveedores, servicios, deudas, comprobantes de gastos, la escritura constitutiva e incluso inversiones.
Pólizas de Ingresos
Por el contrario, las pólizas de ingresos reflejan aquellos movimientos que evidencian la entrada de dinero, ya sea en efectivo, transferencia o cheque. O bien las operaciones que elevan el patrimonio de una empresa y que son producto de las operaciones comerciales con clientes.
Algunos ejemplos: cobros a clientes, documentos por cobrar, depósitos en banco, transferencias bancarias y estados de cuenta bancario por los intereses.
Gestiona tus pólizas con un ERP contable
Sin duda, las pólizas contables te permiten controlar, medir y conocer el estatus financiero de tu negocio dedicado a la renta de equipo profesional. Y sobre todo, a gestionar las actividades operativas que influyen en el desarrollo de tu empresa. Eso sin mencionar que te permiten tener información real y a la mano, que te ayudan a la toma de decisiones.
Sin embargo, para que tu negocio aproveche al máximo esta información, es necesario que cuente con una herramienta que agilice estas tareas y evite los errores humanos que muchas veces se ocasionan por llevar un registro manual.
Prueba de ello es Oliver, un poderoso Software ERP contable.
Oliver es la solución a todas tus necesidades de administración, operación y control si te dedicas a rentar equipo profesional y activos fijos. Ya que es una herramienta intuitiva e integral que te ayuda a optimizar recursos e incrementar la productividad y rentabilidad de tu negocio a través de estos beneficios contables:
- Controla fácilmente tus cuentas por cobrar.
- Emite facturas automáticas.
- Selecciona la fecha de bloqueo automático de servicios para tus clientes morosos.
- Registra en un solo sistema, todas las compras y gastos para un mayor control.
- Mejora el flujo de efectivo con mejores herramientas de cobranza.
- Genera archivos de tu contabilidad y te permite exportarlos directamente a tu sistema contable para evitar capturas dobles y retrasos en tu operación.
¿Te gustaría comenzar a disfrutar de estos beneficios? Solicita una DEMO GRATIS.