El contrato de renta de mobiliario es un documento crucial en la renta de mobiliario y equipo para eventos. Por lo que si no estás acostumbrado a manejar uno al cerrar un nuevo cliente, este artículo te ayudará a conocer su importancia y características.
Para comenzar, es importante entender que tu negocio ofrece un servicio. Y para que el servicio se cumpla por tu parte, cómo se debe; y se pague en tiempo y forma por parte del cliente. Debe existir un documento con peso legal que obligue a ambas partes a cumplir con su parte. Esa es la importancia del contrato de renta de mobiliario.
Características de un contrato de renta de mobiliario
En otras palabras, el contrato de renta de mobiliario para eventos es un documento que avala y obliga a que el arrendador conceda el uso o goce temporal de una bien (en este caso mobiliario para eventos) y a que el arrendatario pague la cantidad acordada por ese uso o goce.
Lo más importante de este documento, es que se debe establecer por escrito y estar firmado por ambas partes, como prueba del mutuo acuerdo de las obligaciones pactadas en el documento. Por eso es importante tener bien cuáles son los elementos presentes en un contrato de renta de mobiliario. Aquí te los mencionamos:
Datos del arrendador y el arrendatario
Se recomienda que desde el principio se establezca el rol de arrendador y el arrendatario. Para ello se requieren los nombres y datos generales del propietario o de la persona con las facultades legales para rentar el mobiliario. Así como los datos de las personas que van a utilizarlo.
El objeto o propósito del contrato
Es vital que se mencione todo lo relacionado al mobiliario en renta, así como su uso y las limitaciones; ya sean mesas, sillas, lozas, muebles, vajillas, equipo de sonido, etc. Incluso se recomienda hacer una lista detallada de lo que se está rentando con su propia descripción.
Aquí también deben aclarar las cápsulas del acuerdo. Las obligaciones del arrendador y las propias del arrendatario. Así como las recomendaciones de uso que se le debe hacer al mobiliario.
Los precios en el contrato de renta de mobiliario
Un aspecto importante del contrato y sus características es el precio. No olvides mencionar el monto de pago, métodos de pago, y el plan de pagos. Ya que es costumbre acordar un anticipo y saldar el monto del mismo, días antes del evento.
Fecha de contrato y finalización de este
No olvides mencionar la fecha de contrato y finalización del mismo. Sobre todo indicar el horario en que entregarás el mobiliario y el horario en que vas a recogerlo. (Extra tip: algunos profesionales ofrecen un precio por horario extra, si o si debes mencionar esto en el contrato. Para que el cliente tenga conciente el precio y las condiciones del tiempo extendido).
Garantías, obligaciones y sanciones
Tanto el arrendador como el arrendatario están obligados a firmar sus obligaciones en caso de faltar a alguna de las cápsulas del contrato. Así que en esta parte hay que mencionar cuales podrías ser las posibles sanciones y las garantías que ofreces como arrendatario, en caso de faltar a alguna de las cláusulas.
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