Los insumos juegan un papel muy importante en tu negocio dedicado al alquiler de equipo profesional. Sobre todo porque los clientes de esta industria prefieren rentar equipos en lugar de comprarlos; ya que además de ser más económicos y ser un servicio 100% deducible de impuestos; la renta muchas veces les incluye los insumos completamente gratis (a excepciones).
Por eso, como proveedor de este tipo de servicios, es vital gestionar y controlar adecuadamente todos los insumos necesarios para cubrir las necesidades de tus clientes y las propias. Y en este blog te vamos a compartir algunas recomendaciones:
¿Qué insumos necesitas para operar un negocio dedicado a rentar equipo profesional?
Recordemos que los insumos son aquellos bienes intermedios con los que se pueden producir otros bienes, es decir, productos semielaborados para producir otros. También se les conoce como materia prima, sobre todo para la industria de producción.
Para los que prestan servicios, podemos definir que son las herramientas, equipos, material y servicios que te permiten operar. Sin embargo, para los que se dedican al alquiler de equipo profesional, deben dominar este y otro tipo de suministros:
Insumos internos
Para empezar, si hablamos de insumos, también debes tener claro qué suministros necesitas para operar como proveedor. Desde hojas de papel, tinta, impresoras, computadoras, gel antibacterial y demás deben estar en tu lista. También se incluyen las unidades de transporte que llegue a usar tu personal y la gasolina que requieren para trasladarse por las sucursales de tus clientes.
Insumos para clientes
Dependiendo del equipo que rentes, son los insumos que puedas necesitar para cubrir las necesidades de tus clientes. Si te dedicas a la renta de equipo médico, sin duda necesitarás suministros médicos. Maquinaria pesada, los insumos industriales estarán en tu lista de compras. Si rentas impresoras 3D, los materiales para imprimir, etc.
Los insumos en el almacén e inventarios
Si fueras un restaurante, todos tus suministros serían alimentos y cada uno de ellos se debe almacenar, tratar y gestionar de manera diferente. Pues estos se pueden contaminar, caducar o simplemente echar a perder.
Pasa lo mismo para los insumos industriales e insumos médicos; que no necesariamente son perecederos, pero sí requieren de ciertos métodos de embalaje y algunos incluso cuidado de temperatura para no dañarse. Por eso es importante almacenarlos adecuadamente, y rotarlos estratégicamente para que ninguno se quede y se convierta en una pérdida económica.
Y la mejor manera de hacerlo, es gestionando tus inventarios. A continuación te compartimos algunos consejos:
- Establece un método de inventario: Algunos métodos te dicen que los primeros insumos en entrar, deben ser los primeros en salir. Mientras que el método ABC te ayuda a clasificarlos por orden de importancia, precio y volumen. Aquí se trata de elegir el que más te convenga.
- Haz inventarios constantes: Realizar inventarios constantes te permitirá conocer entre muchas otras cosas, los equipos dañados que tienes en existencia o qué suministros tienen prioridad de moverse porque están por expirar. Información que te ayudará a evitar pérdidas.
- Identifica tus máximos y mínimos: Si no tienes los datos históricos de tu control de inventarios, comienza a registrarlos hoy mismo. Solo así conocerás el comportamiento de la industria y de tus clientes; y así adelantarse a sus necesidades.
- Coteja tus ventas: No olvides comparar lo que vendes con lo que tienes en tu almacén. Si lo haces de manera regular, será más fácil identificar oportunidades de precios especiales y saber lo que cuesta más mover entre tus clientes.
Gestiona tus insumos con un Software ERP
Saber qué insumos necesitas para operar y qué insumos esperan obtener tus clientes contigo; será la base para establecer una estrategia para almacenarlos todos adecuadamente. Los inventarios te ayudarán a no tener pérdidas, pero ¿te imaginas una herramienta que te permita automatizar procesos y que te dé información actualizada, cada vez que lo requieras?
Bueno, eso hace OLIVER, un poderoso Software ERP que te ayuda a automatizar el control de tu inventario y almacén como nunca; ya que concentra la información de existencias, ubicación, fechas de ingreso y rotación de tus inventarios.
¿Te gustaría acceder a todos los detalles desde un mismo panel y tomar decisiones basadas en datos? Sin duda con OLIVER esto es posible. Ya que administra simultáneamente diferentes almacenes, identifica la ubicación de tus insumos de cualquier tipo (ya sean médicos o industriales), te ayuda a conocer el nivel de rotación individual de todo tu catálogo, rastrea tus insumos de acuerdo al historial, mantiene el control de existencias en tiempo real y mejora tus procesos de abastecimiento con datos
¿Quieres disfrutar de estos beneficios en tu negocio? Solicita una DEMO GRATUITA.