El seguimiento de la depreciación de activos es una de las actividades que debe estar en tu lista de prioridades este año. Ya que entre otras cosas, es uno de los factores que te ayudarán a determinar cuánto puedes cobrar por la renta de los activos que comercializas.
Por lo que si aún no tienes muy claro cómo hacer el cálculo de la depreciación de tus activos, este blog te puede servir.
¿Qué es la depreciación de activos fijos?
La depreciación de activos fijos es considerado como uno de los procedimientos contables más importantes para cualquier empresa. Pero para los negocios como el tuyo que se dedican a la renta de equipo profesional, mucho más. Ya que el cálculo de depreciación, se refiere a la pérdida de valor de tus activos, a lo largo de su vida útil.
¿Pero para qué sirve conocer la depreciación de tus activos? Bueno, eso es muy sencillo, porque al momento de calcular el precio de venta o renta, debes restar este valor a las ganancias, para conocer su verdadero costo y más importante, cuánto necesitarás para reemplazarlo cuando sea necesario.
Otro de los beneficios del cálculo de depreciación, es que te permite identificar los ingresos reales de tu negocio y tu capital.
¿Cómo darle seguimiento a la depreciación de activos?
Para darle seguimiento a la depreciación de activos, lo primero que debes entender es que los activos fijos no se deprecian de la misma manera. Cada uno tiene un porcentaje anual de depreciación, y en el caso de México, el SAT es quién lo determina. A continuación algunos porcentajes importantes:
- 3% para bombas de suministro de combustible a trenes.
- 5% para vías férreas.
- 6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones.
- 7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes.
- 10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando.
- 10% para mobiliario y equipo de oficina.
- 6% para embarcaciones.
- 25% para automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques.
- 30% para computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras, lectores ópticos, graficadores, lectores de código de barras, digitalizadores, unidades de almacenamiento externo y concentradores de redes de cómputo.
- 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente.
Con esta información, podemos entonces calcular la depreciación de un montacargas utilizando la siguiente fórmula:
- Valor de adquisición: $ 80,000
- Año de adquisición: 2023
- Meses Depreciados: 12
- Porcentaje de depreciación: 25% anual
- Depreciación Mensual: $ 1,666.66
- Valor depreciable (2024): ($ 80,000 – $ 20,000) = $ 60,000
Con esta información podemos determinar que el valor de dicho montacargas, después del primer año es de $60,000. Después del segundo año, $40,000; después del tercer año, $20,000; y en el último año alcanzaría su valor residual. El cuál indica que este ya no aporta valor a la empresa a través de su uso, pero debe ser contabilizado.
Calcular el valor depreciable de tus activos nunca fue tan fácil como con OLIVER
El seguimiento de la depreciación de activos es necesaria para la toma de decisiones, sobre todo cuando vas a adquirir nuevos equipos para poner en renta o incluso para determinar el valor en que se lanzará al mercado. No por nada es una de las principales fórmulas contables dentro de un negocio que se dedica a rentar equipo profesional de todo tipo.
¿Pero te imaginas una herramienta TODO EN UNO que te ayude a sacar está información de manera automática? Conoce OLIVER, un avanzado software para administrar negocios de renta de equipo profesional, que te permite gestionar esta y otras tareas contables, realizando la operación y administración empresarial en un entorno seguro y 100% digitalizado.
La herramienta perfecta para tener el control de tu negocio, en la palma de tu mano. ¿Te gustaría recibir una DEMO GRATIS? Déjanos tus datos y un asesor se comunicará contigo.