Seguro has escuchado el término CRM, pero ¿sabes qué es un CRM y para qué sirve?
CRM son las siglas de Customer Relationship Management y se refiere al conjunto de prácticas, estrategias comerciales y tecnologías que una empresa usa para llevar a cabo la comunicación y relación con sus clientes.
Desafortunadamente no todos implementan las herramientas adecuadas para llevar una relación óptima con sus clientes y terminan usando hojas de Excel, por ejemplo, para llevar un registro de los comentarios y solicitudes. Una práctica que además de ser obsoleta, se presta a errores como inconformidades con el servicio, pérdidas de información y atrasos en las consultas del historial de los clientes.
Y esas son sólo algunas de las red flags que un CRM puede mejorar.
¿Qué es CRM y para qué sirve?
Un CRM es mucho más que una práctica en específico. Se trata de una gestión integrada de varios departamentos de tu negocio; desde ventas, marketing, atención al cliente y todos los puntos de contacto como Messenger, correo, WhatsApp y tu sitio web. Todo, dentro de un mismo sistema, plataforma o CRM software que es considerada una de las tecnologías corporativas más importantes e innovadoras disponibles para empresas.
¿La razón? Un CRM, entre muchas otras cosas, almacena la información de tus clientes actuales y potenciales; para solucionar tareas en menos tiempo y con mayor efectividad. De esta manera puedes mejorar la experiencia de tu cliente y por consiguiente, aumentar la rentabilidad de tu negocio.
Principales ventajas de un CRM
Cuando implementas adecuadamente un CRM, te permite mantenerte conectado con los clientes, optimizar los procesos de tu negocio, impulsar su crecimiento y aumentar sus ventas.
Estos son otros beneficios que le puede aportar a tu negocio la implementación de un CRM software:
Te ayuda a tomar decisiones más rentables
Para tomar las decisiones correctas, debes tener bien clara toda la gestión empresarial de tu negocio. Y no estamos hablando sólo de las ventas y las finanzas, sino de un paso un poco más atrás: la relación con tu cliente.
Un CRM mide la calidad de la relación con tus clientes y no sólo eso, puedes hacer un seguimiento detallado de los procesos de ventas y hacer los cambios necesarios para mejorar los resultados.
Consulta información en tiempo real
Si tienes tu base de datos está en un excel con una lista interminable de contactos y clientes; es muy probable que te tome tiempo encontrar un cliente, o consultar su historial con la empresa.
Con un CRM, que su funcionamiento generalmente es en la nube, es posible obtener información de los clientes como su correo electrónico, método de pago y comportamiento, en tiempo real. Soluciones rápidas, clientes más contentos.
Mejora tus ventas
¿Quieres aumentar y mejorar la identificación de oportunidades de venta para tu negocio? Otra gran ventaja de un CRM, es que aumenta la conversión de esas oportunidades en ventas, realizando una buena gestión de la relación con leads y clientes.
Además, los integrantes de la fuerza de ventas podrán dedicarse a sus funciones, mientras el CRM software analiza el historial de compra de tus clientes. Ya que cuando conocemos cómo se comportan los clientes y cuáles son sus preferencias, lo tenemos todo.
Complementa tus campañas de marketing
El retorno de inversión (ROI) en el marketing, muchas veces no es el que esperamos. Por eso, otra de las ventajas de un CRM, es que refuerza las estrategias de marketing, maximizando el rendimiento del presupuesto que utilizas en promoción, obtención de leads, mensajes, visitas al sitio web, etc.
Una excelente herramienta para que el departamento de marketing atraiga más ventas a la fuerza comercial, y está a su vez cierre más ventas con el mismo esfuerzo y optimizando recursos.
¿Es cierto que los CRM están obsoletos? La respuesta es NO
Contrario a lo que se cree, hoy más nunca es vital la implementación de un CRM para mejorar la manera en la que atiendes y te comunicas con tus clientes. Ya que su función se basa en la digitalización de procesos, ayudándote a conocer mejor a tus clientes, así como sus posibles o futuras necesidades.
Es la herramienta perfecta para personalizar los servicios que tus clientes esperan. Es por eso, que para algunas empresas, sobre todo si prestas servicios o rentas equipo profesional, es imprescindible la utilización de herramientas de gestión como esta.
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