La gestión de seguridad en tu negocio de alquiler tiene como objetivo proteger tanto los equipos que utilizas en la operación de tu negocio, como aquellos que tienes en renta en las instalaciones de tus clientes. ¿Pero en qué situaciones es necesario?
Pongamos un ejemplo: programas una reunión con algunos clientes, y uno de ellos se resbala en las escaleras porque se había caído agua y se fractura las costillas. Y casi sin darte cuenta, a las pocas semanas recibes una demanda por su parte y con ella, la posibilidad de que embarguen todos tus bienes, sobre todo los equipos con los que operas y los que tienes en renta.
Aunque parezca ficción, esa es una posibilidad muy grande y estamos seguros que no quieres esperar a que te pase. De eso se trata la gestión de seguridad en alquiler; te permite estar preparado para que los activos con los que operas tu negocio, no corran ningún riesgo.
La seguridad de alquiler y la protección de activos
Uno de los factores más importantes dentro de la gestión de seguridad en alquiler es la protección de activos. Una serie de prácticas que tienen como objetivo protegerte y prepararte ante cualquier demanda legal y la posibilidad de perder dichos equipos.
Lo primero que debes entender al respecto, es que existen diferentes visiones, metodologías y planteamientos. Lo que todas tienen en común, es que el objetivo principal es proteger los activos de tu negocio, es decir, crear una barrera entre los activos y los posibles acreedores. A continuación algunos ejemplos que protegen tus activos de manera legal:
- La propiedad conyugal puede estar protegida de ciertos reclamos de acreedores.
- Los activos de jubilación mantenidos en planes calificados generalmente también están exentos de embargo por parte de los acreedores.
- En algunos casos, realizar negocios a través de ciertas entidades corporativas generalmente protege los activos de las deudas y obligaciones que surgen en el curso de la actividad comercial.
La protección de activos fijos también tiene que ver con tu operación, ya que debes asegurarte de que tus instalaciones estén protegidas contra el robo, el vandalismo y otros daños. Esto puede incluir la instalación de sistemas de seguridad física, cámaras de seguridad y alarmas, así como personal de seguridad.
No olvides los registros de propiedad intelectual, patentes, marcas registradas y derechos de autor (aunque estos estén más orientados a la protección de activos intangibles). Lo que si no se te puede olvidar son las pólizas de seguro y pagar tus impuestos.
Las políticas de seguridad
Otra situación que puede poner en riesgo la seguridad de tus activos, está más relacionada con tus clientes y el posible uso que le den a tus equipos mientras se encuentran en sus instalaciones.
Por ejemplo, que un cliente cambie de domicilio sin que se notifique y nunca puedas recuperar tus equipos en renta. O que se le esté dando un uso indebido, ya sea para fines ilegales o que ponen en riesgo el funcionamiento del equipo.
En estos casos, la recomendación es que en los contratos de arrendamiento se establezcan claramente las políticas de seguridad. Esto te protege a ti y obliga a tus clientes a no faltar a ninguna cláusula mencionada, para que así tus equipos estén bien protegidos.
ERP, el mejor aliado para la gestión de seguridad en alquiler
Cabe mencionar que no somos expertos en temas legales y mucho menos aseguramos que con estas recomendaciones tus equipos están exentos de peligro. Nuestra principal recomendación es que te asesores con expertos en el tema; esa es la única forma en la que realmente podrás tener seguridad de alquiler.
Lo que sí estamos seguros, es que contar con una herramienta que te ayude a emitir tus contratos, darle seguimiento al historial de cada cliente y que además te permite llevar un control de toda tu operación, también puede aportar beneficios en la gestión de seguridad en alquiler.
Tal es el caso de un ERP como OLIVER, un sistema que te permite optimizar toda la gestión de tu operación, una plataforma que además es segura y protege toda tu información. Puedes crear perfiles, candados y optimizar muchos procesos que ayudan a evitar errores que ponen en riesgo a tus activos en renta.
¿Quieres saber cómo lo logra? Solicita una DEMO, es completamente gratuita.