Saber qué es base de datos y para qué sirve, así como su funcionamiento y usos, es la base para tomar decisiones más rentables y hacer que todo funcione a la perfección en tu operación.
Ya que, entre muchas otras cosas, te puede ayudar a consultar información, conocer el estatus financiero de tu negocio, medir el comportamiento de tus clientes, y hasta asegurar el funcionamiento de tu sitio web.
Así que si te dedicas a la renta de equipo profesional, este blog podría serte de mucha utilidad.
¿Qué es una base de datos y para qué sirve?
Se conoce como base de datos o banco de datos, a la recopilación y conjunto de información que pertenece al mismo contexto; o sea que se pueden medir de la misma manera. Y que generalmente se ordena de modo sistemático para que se pueda acceder, analizar, administrar, actualizar, usar y enviar información fácilmente.
La principal característica de una base de datos, es que se puede almacenar en la nube y que puede contener cualquier tipo de información incluidos palabras, números, imágenes, vídeos y archivos.
¿Qué es una base de datos? Ejemplos y tipos
Sin duda, la ventaja más importante de una base de datos, es que sustentan y aseguran la operación de tu empresa. Ya que pueden almacenar información sobre personas, productos, pedidos u otras cosas. Y estas, generalmente se controlan mediante sistemas de gestión DBMS (Database Management Systems o Sistemas de Gestión de Bases de Datos)
Pero para poder entenderlas mejor e identificar cuál debería estar usando tu negocio o cuales ya está usando; primero debes saber existen tres grandes grupos, y estas a su vez, tienen su propia clasificación. A continuación te las presentamos:
Según su flexibilidad de modificación
La primera clasificación de una base de datos depende de la manera en que se ordenan la información y en dónde también interfieren los procesos de consulta y preservación.
- Bases de datos estáticas. Diseñadas solamente para la lectura de datos, de las cuales puedes extraer información, pero no modificarla.
- Bases de datos dinámicas. Contrario a las estáticas, además de consulta, también puedes actualizar, reorganizar, añadir y borrar información.
Según su contenido.
Más que claro, esta clasificación depende del tipo de información almacenada. Pues para que puedas medir, consultar y ordenar; los datos deben pertenecer al mismo tipo o grupo.
- Bibliográficas. Contienen diverso material de lectura como libros, enciclopedias, periódicos, revistas, etc. Lo útil es que puedes consultar la información por autor, año de publicación, editorial, etc.
- De texto completo. Se manejan con textos históricos o documentales. Te permiten buscar términos específicos, palabras claves y otras opciones de una base de datos bibliográfica, además de consultar el texto íntegro almacenado.
- Directorios. Estás bases de datos son una de las más importantes para negocios dedicados a giros comerciales como el tuyo. Ya que almacena direcciones de correo electrónico, números telefónicos, etc.
Según cómo se administran
Como su nombre lo indica, esta clasificación hace alusión a los diferentes modelos de administración y programación de datos. Este tipo de base de datos, pueden ser mucho más complejos, porque muchas veces son la base para la programación de prácticamente cualquier tecnología, herramienta, sitio web, software o aplicación.
- Relacionales. Para un negocio como el tuyo, las bases de datos relacionales es una de las más comunes, ya que son más flexibles y fáciles de consultar. Reúnen la información, generalmente orientada a tu empresa, como productos, clientes, etc. En un conjunto de tablas con columnas y filas; y suelen emplear el lenguaje SQL (Structured Query Language)
- Orientadas a objetos. Este tipo representan los datos en forma de objetos y clases. El objeto puede ser desde un resultado de búsqueda, a una tabla y están escritas en lenguajes de programación orientados a objetos como Java, C o Smalltalk.
- Distribuidas. Una base de datos distribuida almacena tu información en diferentes ubicaciones u ordenadores, aunque pueden estar en la misma ubicación física o repartirse en diferentes redes. Son útiles si una de tus bases de datos falla, ya que tu página, herramienta o aplicación podría seguir funcionando, pero no a la misma velocidad.
- NoSQL. Opuesta a las relacionales, una NoSQL es más flexible en cuanto a consistencia de datos, ya que te permite almacenar y manipular datos no estructurados y semiestructurados. Usan el lenguaje SQL solo como apoyo, pero no como consulta
- Orientadas a grafos. Estas almacenan datos relacionados con entidades y las relaciones que pueden tener unas con otras. Son muy útiles porque establecen relaciones entre los datos de forma visual y te permiten navegar entre ellas.
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Sin duda, conocer qué es una base de datos, sus tipos, en dónde interfieren y en dónde se usan; es importante para cualquier líder empresarial. Ya que muchas veces obviamos y asumimos que las cosas deben funcionar porque sí, o que la consulta de información es una cosa sencilla.
Y estos son solo los conceptos básicos. El universo de las bases de datos será una de las piedras angulares en los negocios del futuro, sobre todo con la digitalización de procesos y con el aumento de uso de herramientas para prácticamente cualquier actividad.
Por eso gestionar tu base de datos dentro de OLIVER debe ser requisito si la complejidad de tu negocio se vuelve cada vez más profunda. Ya que nuestro Software ERP te aporta las herramientas necesarias para tener el control total de tus bases de datos, sobre todo las orientadas a tus clientes, finanzas, contratos, ventas, ordenes de servicio y demás.
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