El control de inventario de alquiler y equipos, es una de las tareas de gestión más importantes para tu negocio dedicado a la renta de maquinaria pesada, baños portátiles, montacargas, coches o cualquier otro tipo de activo fijo. Ya que solamente llevando un buen control de equipos, puedes asegurar la rentabilidad de tu operación.
Por eso es importante que tengas claro cuales son los principales tipos de control de inventario de alquiler que existen y los beneficios que cada uno de ellos puede ofrecerte. Toma nota:
Importancia del control de inventario en tu negocio de alquiler
Antes de conocer esta clasificación, vale la pena destacar que llevar un control de inventario de equipos de alquiler y la gestión de stock, te ayudarán con la recepción, almacenamiento y traslado de equipos y sus suministros.
Además de los siguiente:
- Te darán las herramientas necesarias para determinar los lugares estratégicos para colocar dichos equipos y suministros.
- Un buen inventario de alquiler es necesario para darle un seguimiento oportuno a tus existencias y su ubicación dentro de tu almacén o almacenes.
- Te ayudan a documentar los detalles de cada equipo y llevar un registro de su historial, ya sea de sus mantenimientos o rentas.
- Una correcta gestión de stock, te permite controlar el estado de los equipos que tienes en almacén. Ya sea dañados, en reparación, etc.
- Llevar un buen inventario de equipos y suministros, te ayudará a cumplir con las Órdenes de servicio y mantener contentos a tus clientes. Pues podrás atender todas sus necesidades.
- Son necesarios para implementar procedimientos con escáneres de códigos de barras. Los cuales han demostrado ayudarte a optimizar los procesos dentro de cualquier almacén.
- Y finalmente, te aportan toda la información en tiempo real de lo que está pasando en tus almacenes. Es decir, reportes importantes para la toma de decisiones.
Tipos de control de inventario de alquiler
Saber cuál es el tipo de control de inventario que tu negocio de alquiler puede llegar a necesitar, depende mucho de los objetivos que tengas establecidos y de los métodos que cada uno de ellos usen. Sobre todo si tienes problemas muy específicos dentro de tus almacenes.
A continuación te compartimos los principales métodos de control de inventarios, para que identifiques el que más te conviene.
Método EOQ
El método EOQ (Economic Order Quantity) es uno de los más comunes y fáciles de usar. Funciona aplicando la siguiente fórmula: los costos por pedir un producto y por mantenerlo en inventario, deben ser iguales. Así conoces en qué momento y la cantidad de suministros que debes pedir, teniendo en cuenta la demanda y el stock en tu almacén.
Método ABC
Si tienes problemas para organizar tus almacenes y tus existencias, el método ABC es el adecuado para ti. ABC significa (Activity Based Costing), este método de control de inventarios clasifica y organiza tus existencias basándose en su importancia, valor económico, rotación, etc.
- Categoría A. Reúne los equipos y suministros más caros, por lo que debes tener en existencia una cantidad menor a la categoría B.
- Categoría B. Son aquellos con un precio intermedio, en comparación con las otras categorías. Se debe almacenar el mismo promedio de piezas.
- Categoría C. En esta clasificación entran los productos de menor precio, por lo que deberán representar una cantidad mayor en stock.
Método PEPS
PEPS (Primera Entrada, Primera Salida) funciona con la siguiente regla: los primeros artículos en entrar, deben ser los primeros en salir. De esta manera, aseguras la renovación del stock y minimizas el riesgo de pérdidas.
Método JIT
Este es un método un poco riesgoso, pero ideal para los que no tienen suficiente espacio en el almacén. Just in Time (JIT) es un método que consiste en adquirir la mercancía justo en el momento en el que se necesita.
Y es riesgosa porque existe la posibilidad de que te quedes sin existencias; por eso es vital que asegures el abastecimiento basándote en la demanda.
OLIVER, poderoso software para el control de inventarios
Llevar un óptimo control de inventarios, sin duda es una tarea indispensable; por eso en el mercado existen softwares especializados para hacer más fácil estos procesos. O sistemas de control de inventarios.
Tal es el caso de OLIVER, un avanzado software para administrar negocios de renta de equipo profesional; que te permite conocer el estatus actual de tu almacén, conocer en tiempo real la ubicación de tus equipos y rastrear su historial.
¿Más fácil? Recibe un DEMO GRATIS.