¿Tu negocio está preparado para recibir reservas de último minuto? Uno de los principales problemas para los negocios que rentan activos fijos como maquinaria pesada, montacargas, coches o equipo profesional; es no estar preparado para las reservas de emergencia.
Ya sea por un mal manejo de almacén o no tener actualizado las existencias disponibles; si en tu negocio has tenido que rechazar clientes por la urgencia de su solicitud, estos consejos podrían ayudarte:
Consejos para atender reservas de último minuto
Ahora, si eres de los negocios que “eligen” a sus clientes, lo primero es que estás dejando pasar una gran oportunidad. Y puede que los rechaces porque quieren rentar un solo equipo o porque el tiempo de renta es muy corto y los costos de operación no te convienen. Sea cual sea el caso, estos consejos también te van a servir para atender esa demanda.
Actualiza tus almacenes
Para que tu negocio nunca se quede en desabasto y pueda atender reservas de último momento, lo primero es gestionar adecuadamente tu almacén y sobre todo, mantenerlo actualizado en tiempo real.
Ya que solamente así puedes consultar al instante que equipos, piezas o suministros tienes disponibles. Y en caso de tener múltiples almacenes, identificar el que esté más cerca de tu cliente y así la logística también juegue a tu favor.
Realiza un inventario constante
Mantener actualizados tus almacenes es una cosa, llevar un control de inventario es muy diferente. Ya que dependiendo del método de inventario, es el resultado que puedes obtener. En el caso de las reservas de último momento, el método PEPS (Primera Entrada, Primera Salida), puede ser el mejor.
Ya que es uno de los métodos más usados e indica que los primeros artículos en entrar a tu almacén, deben ser los primeros en salir a la venta. De esta manera, aseguras la renovación del stock y minimizas el riesgo de pérdidas o desabasto. Aquí simplemente te tocará identificar cuales son los productos que más se venden, para que esos nunca falten.
Mantén abiertos tus canales de comunicación
Uno de los factores más importantes al atender las reservas de emergencia, es ser capaces de recibir las solicitudes y darles el seguimiento oportuno. Ya que puede que tus clientes se contacten contigo por correo, redes sociales o WhatsApp porque les urge encontrar un equipo.
Implementar chatbots para atención a tus clientes, así como un sistema de eCommerce son la mejor manera de hacerlo. Ya que uno atiende a tus clientes incluso fuera de los horarios de atención al cliente. Y el otro les permite reservar, contratar y pagar tus servicios desde cualquier lugar, las 24 horas del día.
Lleva un historial de tus clientes
La información e historial de tus clientes también es información clave para las reservas de último minuto. Ya que te permite identificar si tus equipos están seguros y se les dará el uso adecuado. Y más importante, no tendrás que capturar toda la información al momento de crear un nuevo contrato. Agilizando no solo el proceso de contratación, también la productividad de tu personal.
Los ERP y las reservas de último minuto
Sin duda, las reservas de emergencia pueden poner en evidencia cuales son las áreas de oportunidad en tu negocio. Por eso es importante que cuentes con las mejores herramientas para que estás no presenten un problema en tu negocio.
Una de las mejores, y que ataca todos los puntos de los consejos en este blog, es el Software ERP. Ya que cuenta con las funciones necesarias para llevar un óptimo control de almacenes e inventarios, lleva un historial de tus clientes y cuentan con extensiones para comercios electrónicos y demás.
Pero encontrar uno que se especialice en la renta de equipos de impresión, es el verdadero reto. Afortunadamente para ti, existe OLIVER, un software TODO EN UNO, especializado en la industria de la renta de equipos profesionales que administra simultáneamente diferentes almacenes. Identifica la ubicación de piezas y refacciones, conoce el nivel de rotación individual de todo tu catálogo y rastrea una refacción de acuerdo al historial. Manteniendo el control de existencias en tiempo real y mejorando tus procesos de abastecimiento con datos.
Todo en una misma plataforma que además, crea cotizaciones al instante, mantiene organizados tus contratos y te recuerda sus fechas de vencimiento. Además de gestionar el historial de cada cliente, recopila por ti toda la información de ventas y programa tus cuentas por cobrar.
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